Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Blog de Pablo Hijar, concejal por la candidatura de unidad popular Zaragoza en Común

En marcha la remodelación del CDM Gran Vía

Ayer visitamos el arranque de las obras de remodelación integral de la zona de piscinas del CDM Gran Vía, más conocido como la «Hípica». Este centro, el más veterano de la red municipal, venía arrastrando problemas en el mantenimiento de la infraestructura pese al esfuerzo del Servicio de Instalaciones Deportivas -SID- por mantenerla a punto temporada tras temporada. Una de las consecuencias era un gran consumo de agua debido a las pérdidas de los vasos (principalmente el grande).

La obra consiste en la demolición y reconstrucción de los vasos existentes -el infantil, el mediano y el grande-, la reorganización de los espacios y de las zonas verdes. También se reformará la zona del bar y su entorno, y se incorporará una nueva área de juegos infantiles -un gran tobogán y un laberinto vegetal-. La inversión será de 1,2 millones, y llega con retraso después de quedarse vacía la primera licitación realizada el año pasado. El plazo de las obras de remodelación será de 11 meses y esta temporada de verano el centro estará lógicamente cerrado. Las alternativas para esta temporada están cerca: Palacio de los Deportes, CDM Perico Fernández (antiguo Salduba) y el CDM Ciudad Jardín.

En junio de 2015 después de conocer las necesidades y situación de la red deportiva municipal denunciamos el déficit acumulado durante varios mandatos en el mantenimiento de las infraestructuras. También denunciamos los recortes presupuestarios y de plantilla al observar las memorias del SID y el relato de la propia plantilla. No está de más recordar que también nos encontramos una sorpresa desagradable en forma de casi 3 millones de euros de deudas acumuladas por el Gobierno de Belloch en la partida que precisamente esta dedicada al mantenimiento de las instalaciones.

Hemos revertido los recortes presupuestarios del servicio (aumento un 24% el presupuesto) y hemos liquidado la deuda. Hemos detenido los planes de privatización del servicio. Se ha realizado un gran esfuerzo por aumentar la plantilla (aunque siguen siendo necesaria más plantilla municipal en el servicio). Y también se ha recuperado la inversión, dedicándola de forma muy mayoritariamente a la rehabilitación, diversificación y mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad*.

Somos conscientes de que queda mucho por hacer. Este esfuerzo por mejorar las instalaciones deportivas debe de mantenerse de forma sostenida durante varios mandatos. De la mismas forma que es innegable que la entrada de Zaragoza en Común al gobierno de la ciudad ha supuesto un cambio de ciclo en el deporte municipal.

(*) Puedes consultar algunas de las inversiones (tanto de nueva creación, como remodelaciones y mejoras) en el Balance políticas municipales de deporte 2015-2019 (página 11). Puedes descargar el balance y el anexo de gráficas en PDF.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Tema de Anders Norén