Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Blog de Pablo Hijar, concejal por la candidatura de unidad popular Zaragoza en Común

Segunda moción presentada por Zaragoza en Común pidiendo unos alquileres justos

El pasado mes de mayo, Zaragoza en Común presentó en este pleno una moción encaminada a poner sobre la mesa el grave problema de la burbuja de la vivienda de alquiler, moción que fue aprobada pese al voto en contra del Partido Popular como la abstención de Ciudadanos.

Desde entonces, el panorama político español ha cambiado mucho, habiéndose producido la necesaria salida del gobierno de Mariano Rajoy y posibilitando que otras mayorías parlamentarias puedan regular el mercado inmobiliario viéndose en el Parlamento cambios notorios como la recién aprobación de la tramitación de la Ley de la PAH, de nuevo sin apoyos de PP y Ciudadanos.

Es por ello que estamos ante una nueva oportunidad para tratar de resolver algunos de los graves problemas que afectan a una inmensa mayoría de ciudadanos de este país y de esta ciudad como son el alza de los precios de los alquileres, el incremento de la tarifa de luz y electricidad, la subida de la gasolina, afrontar los gastos de libros y material escolar… problemas reales y cotidianos de una población que ve como tras 10 años de crisis económica, todavía hay quien niega subidas de impuestos a quien cobra más de 10.000 euros justificando que no se puede presionar a quien da el poder económico, niega subida de pensiones conforme al IPC o apuesta por una salida de esa crisis mediante la generación de empleo con salarios bajos y trabajos precarios.

Centrándonos en el problema de los precios del alquiler, vemos como en los últimos años es este mercado en el que más se está especulando que deja indefendas a las personas y familias que residen en este régimen. Un mercado inmobiliario que cada vez está en manos de menos propietarios, un aumento de la población excluída al acceso a la vivienda o el crecimiento de los pisos turísticos que expulsan a cada más ciudadanos del centro de las ciudades son las causas de este incremento de los precios.

Si a eso se le suma un presupuesto público en vivienda ridículo y que las normas son prácticamente las mismas que trajeron la peor crisis social en vivienda, tenemos la tormenta perfecta para generar un problema que afecta a cientos de miles de familias.

Hay datos que son alarmantes: en los últimos cinco años el precio ha aumentado casi un 19% y solo en los 6 primeros meses de este año ha subido casi 300 euros. Los desahucios por impago del alquiler ya son seis de cada diez de todos los que se producen en España y así, en la provincia de Zaragoza de 1.461 lanzamientos en 2017, es alarmante el crecimiento de desalojos por impago de rentas del alquiler. 892.

Estos datos significan que tenemos que intervenir urgentemente, cambiando por completo el marco normativo que no ha funcionado en la linea de las medidas que se han tomado en países como Alemania, Dinamarca o Suecia.

Ante el proceso de subida de precios en el alquiler con consecuencias terribles para el equilibrio de la economía familiar, aumentando el porcentaje que estas dedican al pago de la vivienda muy por encima de los recomendado y que provoca desplazamientos de población y también desahucios, entre ellos el del fenómeno de los desahucios invisibles (terminación de contrato e imposibilidad de acceso a una nueva vivienda por los precios y las garantías exigidas). es urgente que el Gobierno del Sr. Sánchez tome medidas que detengan este fenómeno.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos para su debate y aprobación la siguiente

 

MOCIÓN

1.- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a acabar con los privilegios de las Socimi. Las sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario y que tributan al 0%.

2- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a la reforma urgente la Ley de Arrendamientos Urbanos para largar la duración de los contratos de los 3 años actuales a un mínimo de 5 y a establecer una limitación del aumento de los precios entre contrato y contrato que impida alquileres abusivos.

3.- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a la reforma urgente la Ley de Arrendamientos Urbanos para obligar a los grandes tenedores y a los fondos buitre, a los que tengan más de diez viviendas, a que las pongan en el mercado.

4.- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a dar competencias a los ayuntamientos para que puedan declarar determinadas áreas urbanas como de mercado tensionado (AUMVT) y puedan regular el precio del alquiler.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2018 Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Tema de Anders Norén