Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Blog de Pablo Hijar, concejal por la candidatura de unidad popular Zaragoza en Común

Encuentros con ayuntamientos palestinos, el comité nacional de derechos humanos y visita a la comunidad de Bir Nabala

Escrito el 26 de julio desde Ramallah

Ayer (25 de julio de 2018) tuvimos varios encuentros interesantes y una visita ilustrativa de la ocupación del territorio palestino. A primera fuimos a Bir Nabala, una comunidad beduina atravesada por el muro y por varios asentamientos ilegales de colonos israelíes. La visita terminó cuando soldados israelíes desde el otro lado de una valla de los asentamientos nos invitaron “amablemente” a retirarnos de la zona. Lo que vimos dará para algún artículo o relato a la vuelta. Después visitamos la tumba de Arafat, el que fuera histórico líder de la OLP.

Bir Nabala

Después nos reunimos con el Comité Palestino de Derechos Humanos. Algunos datos del régimen de apartheid: 5.900 presos palestinos; 10.000 palestinos son juzgados por cortes militares israelíes cada año. De ellos 700 son menores y de estos 25 fueron sometidos a aislamiento. En estos 6 primeros meses de 2018, 3.500 palestinos han sido detenidos… Además del muro, de los castigos colectivos, las carreteras “solo para israelíes”… Es la realidad cotidiana en la que el pueblo palestino resiste la ocupación y su régimen de apartheid.

Comité Nacional de Derechos Humanos

También nos reunimos con Musa Hadid -el Alcalde de Ramallah y presidente de la asociación de autoridades locales palestinas (APLA)-, con en el que intercambiamos impresiones y hablamos de las necesidades de las ciudades palestinas…. Que en medio de esta situación intentan construir cierta normalidad para los vecinos y las vecinas. La reunión fue muy útil y tenemos que agradecer la generosidad del Ayuntamiento de Ramallah. Ya por la noche tuvimos el honor de tener un encuentro con los alcaldes de algunas de las grandes ciudades palestinas. Además del alcalde de Ramallah, estuvimos con el Alacalde de Hebrón, Tayseer Abu-Snaineh; el Alcalde de Betunia, Ribhi Doleh; El Alcalde de Jericho, Salem Grouf; y el Alcalde de Tubas, Hassan Sawafta. Tenemos que agradecer infinitamente los esfuerzos que han realizado para reunirse con nosotros y el trato tan amable que nos han dispensado.

Y la mejor noticia del día: Ana ya ha llegado a Madrid y está bien. El resto seguimos. Os seguiremos contando.

Encuentro con el Alcalde de Ramallah -Presidente del APLA-

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2018 Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Tema de Anders Norén