Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Blog de Pablo Hijar, concejal por la candidatura de unidad popular Zaragoza en Común

Zaragoza concede ayudas para la rehabilitación que benefician a 477 viviendas, multiplicando por cinco el presupuesto destinado en 2015

Este año han sido tres millones, y el próximo año se adjudicarán 3,8 millones de euros para estas ayudas a la rehabilitación de comunidades privadas, así como viviendas de familias sin recursos para hacerlo por si mismas. Lo que supone la recuperación de las políticas de rehabilitación en Zaragoza desde su casi abandono en el periodo anterior. Actualmente están creadas cuatro líneas distintas (1).

A estas actuaciones pretendemos sumar el plan de inversión “Eficiencia energética en vivienda social” -Energy efficiency in social housing- con la financiación del Banco Europeo de Inversiones al 50% y que supondrá 72 millones de euros. De ellos 27 irán a la rehabilitación de los edificios de vivienda de alquiler social municipal, en total más de 840 viviendas en una operación que será histórica. Además se construirán 300 viviendas de “consumo energético casi nulo” de alquiler municipal.

La rehabilitación debería de seguir ganando protagonismo frente a la construcción de obra nueva. Y las ayudas públicas, así como el plan de inversión propuesto, permiten que los sectores sociales sin privilegios puedan dignificar sus viviendas y con ellas sus vidas, sus barrios.

 

(1) http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia…

Nota de prensa. 18-07-2018

Un total de 477 propietarios y 36 comunidades de vecinos y vecinas se beneficiarán de las ayudas a la rehabilitación que gestiona la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, que ha destinado a este fin 3.036.905 euros, multiplicando por cinco la partida respecto a 2015 (un 333% más). Este año se han recibido un total de 283 solicitudes, frente a las 149 de la anterior convocatoria.

En esta convocatoria, cada euro de dinero público destinado al fomento de la rehabilitación va a generar 2,53 euros de inversión por lo que, según ha explicado hoy el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, “estas ayudas supondrán 7,6 millones de euros de inversión en la capital aragonesa”. Además, también contribuirán a la creación de 138 empleos directos.

El objeto de estas ayudas es doble: por un lado, mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios, disminuyendo su consumo de calefacción y aumentando el confort de quien las habita. Y, por otro, responder a las necesidades de las personas con rentas más bajas, tratando de paliar situaciones de pobreza energética, falta de accesibilidad o riesgos estructurales. Gracias a ellas se han cambiado ventanas y cerramientos o instalado rampas, ascensores o platos de ducha.

Líneas de trabajo de las subvenciones

La primera línea de ayudas está dirigida a comunidades de propietarios que realicen obras en elementos comunes para mejorar la eficiencia y la accesibilidad en edificios de más de 45 años de toda la ciudad. Las actuaciones a llevar a cabo tenían que conseguir una disminución de demanda energética de, al menos, el 50%, requisito que han cumplido 21 comunidades. Además, gracias a estas ayudas se han instalado 10 ascensores. La ayuda media ha sido del 40% del presupuesto.

Además, las unidades de convivencia vulnerables que formen parte de estas comunidades de propietarios, podían solicitar un complemento para cubrir hasta el 70 % del coste de la obra. Esta segunda línea iba dirigida a facilitar la viabilidad económica de actuaciones de rehabilitación de las descritas en la línea uno, beneficiando a unidades de convivencia cuyos ingresos netos totales sean iguales o inferiores a dos veces IPREM ponderado (21.484 euros). De ellas se han beneficiado 33 propietarios.

En tercer lugar, se encuentra la línea de ayudas de emergencia a comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad para realizar obras en elementos comunes que resuelvan situaciones graves de conservación, pobreza energética y/o accesibilidad. Las ayudas alcanzan, en este caso, hasta el 80 % del presupuesto subvencionable. A través de esta línea 12 comunidades de propietarios van a acometer obras que acaben con el riesgo estructural que sufría el edificio y se va a facilitar la instalación de ascensores en 4 edificios, todos ellos con personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad superior al 33%, beneficiando a un total de 67 viviendas.

Mediante la cuarta línea de ayudas denominada ‘Ayudas de emergencia a unidades de convivencia vulnerables para realizar obras en elementos privativos que resuelvan situación de pobreza energética y/o falta de accesibilidad’ 80 propietarios con rentas limitadas realizarán obras de accesibilidad en su vivienda (cambio de bañera por plato de ducha, adaptación de la vivienda a minusvalías) o de mejoras de aislamiento y cambio de carpinterías para evitar condensaciones y mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

El programa Alegra tu vivienda mejora sus condiciones

Con el fin de continuar aumentando el parque público de vivienda social de la ciudad, el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía ‘Alegra tu vivienda’ ha mejorado algunas de sus condiciones como son la ampliación de la iniciativa a viviendas propiedad de personas jurídicas (tanto públicas como privadas) o iniciar el pago del alquiler a los propietarios una vez se asigne la vivienda a una familia, aunque no haya firmado todavía el contrato de arrendamiento.

Además, se incluirá una nueva línea de ayudas a la rehabilitación en las futuras convocatorias que se realicen por la Sociedad Municipal para la mejora energética y de accesibilidad de las viviendas que se pongan a disposición del programa por un periodo de nueve años.

Por último, se van a mejorar las condiciones en los convenios que se suscribieron con los colegios profesionales de administradores de fincas y agentes de la propiedad inmobiliaria, incentivando la cesión de viviendas con el abono de una mensualidad a los administradores y agentes por cada vivienda que aporten y otra mensualidad adicional si se renueva el contrato de cesión por el propietario.

Desde la puesta en funcionamiento del programa en abril de 2016 y su mejora en el 2017 hasta la actualidad, se han iniciado un total de 667 expedientes de cesión, se han cedido un total de 374 viviendas, de las cuales han sido ya adjudicadas a inquilinos 354.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2018 Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Tema de Anders Norén