Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Blog de Pablo Hijar, concejal por la candidatura de unidad popular Zaragoza en Común

Trabajadoras y trabajadores, protagonistas de la apertura de las piscinas de Zaragoza

Carta a la plantilla del Servicio de Instalaciones Deportivas

Otro año más hemos abierto las 22 piscinas municipales públicas que existen en nuestra ciudad. Y una vez más ha sido posible gracias al esfuerzo combinado de los trabajadores y trabajadoras de varios servicios municipales, y especialmente de la plantilla del Servicio de Instalaciones Deportivas -oficiales, maestros, jefes de complejo, brigada, oficinas, técnicos medios, jefatura de servicio, etc-.

No se suele visualizar, pero el trabajo previo que permite el uso público de éstas instalaciones depende de una ingente labor, que abarca desde pequeñas cuestiones estéticas hasta tratamientos químicos en los que debe extremarse el cuidado por la seguridad de usuarios y trabajadores.

Siempre es así, lo he dicho en repetidas ocasiones, y vuelvo a hacerlo, todo lo que funciona en la administración pública y en la sociedad misma, es por el esfuerzo e interés de quienes trabajan para hacerla funcionar. Toda fuente de riqueza social o económica viene dada por el trabajo humano necesario para cualquier actividad. Esa es la perspectiva con la que entre a la institución, que sale reforzada con mi experiencia cotidiana de los ya tres años transcurridos.

Pero al margen de las consideraciones generales que acabo de exponer, éste año ha sido especialmente complejo por la falta de personal que venimos sufriendo, acentuándose por la coincidencia en fechas muy cercanas a la apertura de las piscinas de concursos de traslados internos, escala auxiliar -cambios de puestos de trabajo por cuestiones de salud- o bajas laborales.

Ciertamente ha sido una “tormenta perfecta”, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la oficina de recursos humanos, y de la anticipación con la que se aviso por parte del la jefatura del servicio de instalaciones deportivas, han confluido todos los elementos para diezmar la plantilla a la hora de preparar las instalaciones y abrirlas públicamente.

Por eso tiene más merito, que en estás condiciones se haya podido dar la apertura en todos los centros a plena satisfacción, y ha sido gracias a vosotros y a vosotras -la plantilla del servicio de instalaciones deportivas-. Por ejemplo, estoy al corriente de un compañero que ha asistido para apoyar el correcto funcionamiento de la instalación a pesar de estar con permiso por estudios.

Sabemos que se os ha exigido mucho en estos días, y que la actual situación no puede durar más allá de 15 días en los que las 17 incorporaciones -bajo la modalidad de acumulo de tareas- habrán realizado el curso que les permita compartir con vosotros la temporada recién iniciada. Además seguimos valorando distintas opciones para mejorar el déficit estructural en esta materia.

En breve trasladaremos a vuestros representantes sindicales una propuesta de estructura para el servicio de instalaciones deportivas, dialogaremos y negociaremos con ellos para tratar de dotarnos de los puestos y el personal necesario para adecuar la plantilla a la red de instalaciones deportivas de Zaragoza.

También lo decimos claro. Las limitaciones legales promovidas por el extinto gobierno del PP -lo celebramos-, que impiden contrataciones o la inversión en personal público deben ser superadas de forma inmediata por el nuevo gobierno.

No van a desaparecer repentinamente todos los obstáculos a los que nos enfrentamos, no va a ser fácil, llega el momento de movilizarnos conjuntamente para exigir cambios que permitan ampliar la plantilla y remunicipalizar los servicios externalizados. Si lo hacemos con la misma intensidad, como con la profesionalidad que habéis demostrado para con el servicio público, podremos avanzar frente a los que han esquilmado plantillas y servicios.

 

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2018 Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Tema de Anders Norén