Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

Blog de Pablo Hijar, concejal por la candidatura de unidad popular Zaragoza en Común

Al compañero Tomás Insa García -Parques y Jardines-

Me dirijo a ti, como representación del resto de compañeros de CC.OO. y UGT en FCC Parques y Jardines. Y lo hago por la rabia que he sentido al leer tu actualización. Es imposible pertenecer al sindicato y hacer de testigo mudo de esta amputación dolorosa.

No tengo dudas: lo ocurrido es un episodio muy triste para la clase obrera consciente y comprometida. Como todas y todos sabemos en Zaragoza, vosotros, la plantilla de esta contrata os habéis caracterizado por vuestra combatividad, por la unidad sindical y por vuestro instinto de clase. Las secciones de CGT, CC.OO. y UGT en Parques y Jardines -sin duda- habéis dado importantes enseñanzas a los trabajadores y las trabajadoras de Zaragoza durante los últimos años. Una de ellas la huelga de 30 días en la que frenasteis una agresión patronal consistente en una rebaja del 20% del salario, al mismo tiempo que reclamabais la municipalización del servicio con el lema “FCC fuera de Zaragoza” en vuestras pancartas.

Y digo que es un momento triste. Triste por ver como las direcciones de las federaciones de UGT y CC.OO. han decidido dinamitar sus propias secciones sindicales en la contrata zaragozana para mantener una política sindical de sumisión ante la empresa. Han preferido perder compañeros con décadas de compromiso sindical con tal de agradar a la patronal. No se cortan -incluso- de actuar contra la municipalización de servicios en muchas ciudades en clara alianza con la multinacional española. Y lo hacen a cambio de miserias, de tristes privilegios respecto al resto de los trabajadores, de poder contar con más horas sindicales para mantener el chiringuito o de temas tan “chuscos” como colocar a familiares y amigos en las plantillas.

Es una tragedia para UGT y CC.OO. -mi sindicato- perder compañeros como vosotros. Cada batallón combativo extirpado del sindicato significa un avance más en la gangrena burocrática y pérdida de poder efectivo de la organización y con ella del conjunto de la clase trabajadora. Pero parece no importarles a los dirigentes de la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. -como a sus homólogos de UGT-, pues son parte de la gangrena y viven de ella, de hecho el primer objetivo de los aparatos sindicales parece ser mantener sus estructuras. Por encima de los intereses de los trabajadores, incluso aunque esto signifique destrozar el sindicato y dejar su prestigio (ganado en la lucha) por los suelos.

Una más, una de muchas. El movimiento obrero del Estado español necesita un terremoto, una ola de luchas y organización desde abajo. De unidad en los tajos, fábricas y oficinas más allá de las siglas sindicales y los intereses de los aparatos. Y no tengo dudas que en ese seísmo contaremos con compañeros como tú y el conjunto de la plantilla de Parques y Jardines. Allí donde estéis, será la barricada correcta.

Viva la lucha de la clase obrera.

próximo puesto

Atrás puesto

Spartakusbund.net [ pablohijar.es ]

2018